sábado, 26 de septiembre de 2020

Reseña #56: Cerati en primera persona por Maitena Aboitiz

 Holi boli.

Hoy les traigo una de las reseñas que no tenía en el blog y yo bien creído que si le tenia. Como ya vieron en el titulo es Cerati en primera persona. Este libro es hermoso y ya les contaré porque.

Titulo: Cerati en primera persona
Autora: Maitena Aboitiz
Número de páginas: 400 páginas
Primera publicación: Diciembre del 2012
Trilogía o saga: Autoconclusivo
Ficha de Goodreads
Sinopsis: Cerati en primera persona es la reconstrucción detallada del pensamiento del líder de Soda Stereo, surgida a partir de una exhaustiva investigación periodística que recoge sus testimonios de diferentes medios de todo el continente en el período que va entre la grabación de "Colores Santos" en 1992 y la presentación de "Fuerza Natural" en 2010.

Este libro ofrece con armonía un relato conexo construido en base a declaraciones textuales del músico, donde Gustavo da a conocer la génesis de cada uno de sus discos, el proceso de composición de sus canciones más destacadas, las experiencias que inspiraron sus creaciones y su personal mirada del mundo. El foco está puesto en su carrera solista, pero también se abordan los últimos álbumes de Soda, la despedida y su posterior regreso, todos ellos elementos necesarios para comprender el camino de su trascendente obra. La autora analizó cientos de entrevistas, ensayos y artículos periodísticos, además de haber accedido al archivo de prensa exclusivo de Gustavo, compartido generosamente por la familia Cerati en apoyo a su tarea.

De esta forma, concreta una investigación que expone con la mayor fidelidad el universo creativo y la sensibilidad de un artista inigualable. La propuesta de Maitena Aboitiz seduce de entrada: descubrir las creaciones de Gustavo Cerati a través de sus propias palabras.

Opinión personal:

Creo que sería mala idea mencionar que soy fanático de Gustavo Cerati como de Soda Stereo, así que la reseña va a estar un poquito densa con lo que respecta a fangirleo.

Comencemos diciendo que hubo un tiempo en el que soda se separa por un buen tiempo y que luego se unen. En todo ese tiempo, Cerati estuvo componiendo y sacando un álbum cada cierto tiempo. Pues de eso nos habla él libro.

Esta reseña llega prácticamente 3 años tarde. Lo leí en el 2017 y creo que en ese tiempo no llevaba el blog a lo mucho solo podía leer y ya, no tenía acceso a este mundo llamado internet. Bueno si tenía pero solo era para pendejadas que pensaban eran importantes.

De una les digo que los capítulos son los álbumes que ha sacado y los últimos con soda.

El prólogo lo hizo Shakira y es demasiado emotivo. En ese prologo podemos ver a un Gus que era una persona inspiradora y que dejaba una enseñanza en cada persona que conocía y eso era mucho de admirar.

Este libro nos enseña la otra cara de Cerati mediante entrevista. En este libro habla sobre el origen de muchas cosas, de él como artista, de Soda y de algunas amistades.

De todos los álbumes de Gustavo tengo un cariño a tres de ellos, Bocanada, Ahí vamos y Me veras volver. Siento que en estos tres álbumes se puede encontrar la esencia de un Cerati en su máxima expresión.

Bocanada tiene la canción que para mí, es épica y me transmite cada vez que la escucho una paz única que a veces no encuentro en ningún lado. Puente es el nombre de la canción y se las recomiendo demasiado. El álbum también escúchenlo que es un refresh a todo lo que saca a cada momento. Sin duda alguna Cerati fue un visionario

Ahí vamos tiene varias cosas que lo sobresalen. Tiene esa portada que en lo persona es iconica, Cerati en la parte de atrás en blanco y negro. En este álbum tenemos dos canciones más que me encantan. Adiós que trata sobre muchas cosas, se trata sobre soltar y decir despedirnos de muchas cosas y Crimen que nos relata un amor de forma tan poética que hipnotiza.

De Me veras volver se que no debo hablar mucho porque repasa la historia de Soda, la banda tan mitica en los 80’s que hasta la ves prevalece con el teme más genérico De Música Ligera que hasta mal ya siento que me cae aunque es un temaso de culto. Trátame suavemente que es un tema suave con tintes de rock pero de mas una balada hermosa.

Y de todos los temas me pone melancolico el que les dejaré aquí. Té para tres en esta se ve demasiado sentimiento personal ya que va dedicada hacia su señor padre que en paz descanse igual que él. 



Tengo miedo que si todo esto escribí de Gustavo no me quiero imaginar de Freddie cuando toque hacerlo. Gracias totales por leer esta reseña y les recomiendo este libro con todo mi rechoncho corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario